2020 fue un año especial y difícil para todos y todas y para el consejo consultivo del Instituto de Neurocirugía no fue la excepción.
El organismo que integran representantes de la comunidad usuaria y funcionarios/as del Instituto, debió continuar con su labor de participación ciudadana incorporando las restricciones que ha impuesto la pandemia de Covid-19.
“De los integrantes del consejo hay una sola persona que no es adulto mayor, por lo que es complicado hacer reuniones presenciales y se deben hacer por Zoom o Google Meet, pero los integrantes que estamos en esas reuniones hemos seguido trabajando”, explica Lilian Tapia, presidenta del Consejo Consultivo del INCA.
Ella señala que a pesar de las dificultades han continuado con su labor, “los integrantes del consejo tratamos de que haya mejor comunicación entre la comunidad y la plana directiva del Instituto”, añadiendo que éste, “es un organismo realmente delicado por todo el tipo de atención que presta, que es de alta complejidad”.
La presidenta del consejo consultivo explica que hay una dinámica establecida desde hace ya un tiempo, que consiste en una serie de reuniones durante el año, entre el consejo y el Encargado de OIRS (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias) del Instituto, Guillermo Albarrán, en las que se analiza un informe mensual que contiene, entre otros datos, los reclamos, felicitaciones, solicitudes por Ley de Transparencia, etc.
También, en algunas de estas reuniones participa el Director. Por ejemplo, en la de Precuenta Pública, donde se le presenta la Cuenta Pública al Consejo y sus observaciones son incorporadas a la presentación definitiva.
Con respecto a las medidas que el INCA ha tomado frente a la pandemia, la presidenta del Consejo Consultivo valora que “el Instituto ha partido con un protocolo muy bueno y los pacientes y familiares lo han aceptado y aplicado bastante bien”.
Lilian Tapia también destaca la instalación de una sala de espera provisoria en el frontis del hospital. “Es fantástico, porque precisamente tiene mayor capacidad de metros cuadrados, permite atender a más gente conservando la distancia. Ojalá se mantenga por mucho tiempo”, señala.
Con respecto a la gestión futura del Consejo en el contexto de pandemia, su presidenta indica que “no tenemos claro todavía cómo vamos a continuar porque viene la segunda ola, pero ojalá podamos tener dentro del próximo año una normalidad nueva, que el voluntariado pueda volver y nosotros, una participación más activa” explica Lilian Tapia.
Finalmente, la presidenta del Consejo Consultivo del Instituto de Neurocirugía, destaca la buena relación con los distintos estamentos del hospital y destaca su desempeño: “Hemos sido muy bien tratados por todos. Guillermo Albarrán se ha portado un 10, las sugerencias que hemos hecho han sido muy bien recibidas por el Director o la Subdirectora Médica”, enumera y añade que “consideramos que tenemos una muy buena relación con el Instituto. Felicito y entrego un agradecimiento a todo el personal porque son realmente un 7, se sacan la mugre trabajando”.