El Instituto de Neurocirugía cuenta con nuevos Angiógrafo y Resonador para potenciar el desarrollo integral de la especialidad, al servicio de toda nuestra larga y angosta faja de tierra. De este modo agregamos valor a la salud de nuestra comunidad nacional al mínimo costo.
Completamente operativos y a pesar de la pandemia de covid-19, se encuentran los nuevos angiógrafo biplano y resonador magnético 1.5 T en el Instituto de Neurocirugía (INCA).
Es por ello que la directora de Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO), Q. F. María Elena Sepúlveda visitó el Instituto hace unos días, donde pudo conocer el trabajo que se realiza con estos equipos y la labor que, en general, realiza el Servicio de Neurorradiología del INCA.
La Directora del SSMO asistió junto con la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio, Dra. Magdalena Galarce y ambas fueron acompañadas en el recorrido por el Director del Instituto de Neurocirugía, Dr. Marcos Vergara; la Subdirectora Médica, Dra. María Teresa Labra; el Jefe de Neurocirugía Adulto, Dr. Freddy Ayach; el jefe de Neurorradiología, Dr. Rodrigo Rivera; y la coordinadora de Neurorradiología Diagnóstica, Dra. Cecilia Okuma.
El recorrido comenzó precisamente en Neurorradiología Diagnóstica, donde la Dra. Okuma explicó las características y ventajas del nuevo resonador, destacando que éste posibilitará la realización de estudios de alta y baja complejidad, y en pacientes que requieren anestesia, ya que se cuenta con máquinas de anestesia compatibles con los equipos de resonancia, de modo que “esto nos permite acortar la brecha en pacientes del Sistema Nacional de Salud, y hacer todo tipo de exámenes de la especialidad”, afirmó la Coordinadora de Neurorradiología Diagnóstica.
El Resonador Magnético 1.5 T posee herramientas para realizar exámenes más rápidos y exploraciones más dirigidas, y admite una nueva generación de opciones clínicas para la realización de imágenes de cabeza, cuello y columna. Asimismo, aumenta la comodidad del paciente, con kits que permiten posicionarlo de manera correcta y más cómoda, a lo que se suma que su diámetro interior más grande ayuda a evitar la sensación de encierro que experimentan los pacientes durante los procedimientos.
Cabe destacar también, que las bobinas, el software y los accesorios del resonador, permiten que pueda utilizarse en la atención de neonatos, niños y niñas y adultos.
La adquisición de este equipo significó una inversión de $ 1.293.643.050.
Posteriormente, la visita continuó en Neurorradiología Intervencional, donde el Dr. Rodrigo Rivera y la enfermera supervisora de Neurorradiología, Loreto Bravo explicaron las cualidades del nuevo equipo.
Éste posee el más alto estándar mundial en su tipo, especialmente configurado para procedimientos neurointervencionales para el manejo y terapia de aneurismas, malformaciones arteriovenosas y fístulas.
También cuenta con características que lo hacen especialmente apropiado para el manejo integral y avanzado del accidente cerebrovascular, intervención que el INCA ya ha realizado en más de 100 pacientes desde 2017.
La inversión del angiógrafo biplano significó un total de $ 1.355.594.450
El jefe de Neurorradiología del INCA, Dr. Rodrigo Rivera señaló que tanto el resonador como el angiógrafo son equipos que aportan tecnología de punta no sólo al Instituto, sino que al sistema público de salud en general y ejemplificó con el resonador, que “es un equipo que puede ser incluso más rápido y puede dar mejores prestaciones que el que tenía antes el Instituto, dando mejor atención a los pacientes”.
En cuanto al angiógrafo, expresó que representa una enorme contribución al trabajo que el INCA ya viene realizando hace algunos años en el abordaje endovascular del accidente cerebrovascular (ACV) isquémico, pues “somos el principal centro dedicado al Stroke en el país y hemos realizado más de un centenar de intervenciones exitosas, publicando recientemente la experiencia de nuestro equipo en la revista InterventionalNeuroradiology”, explicó el Dr. Rivera.
Tras conocer los nuevos equipos y las instalaciones del Servicio de Neurorradiología, la Directora del SSMO, Q. F. María Elena Sepúlveda manifestó su satisfacción con el estándar del trabajo que allí se lleva a cabo, expresando que “es impresionante que podamos hacer esta tremenda inversión a nivel de la Salud Pública, que va en beneficio de nuestros pacientes a lo largo de todo Chile y de la Región Metropolitana”.