Pacientes y sus familias unidos por videollamadas

Share on email
Share on facebook
Share on linkedin
Share on telegram
Share on twitter
Share on whatsapp

Completamente positiva es la evaluación de la implementación de videollamadas entre pacientes de la UCI y sus familiares, tanto por parte de nuestro Instituto, como por sus sus usuarios/as.

Hace dos meses se implementó esta forma de comunicación que vino a reemplazar de algún modo las visitas, tras la llegada de la pandemia por el virus SARS-Cov2 a nuestro país.

Dada la necesidad de suspender las visitas, para disminuir la probabilidad de que ingrese a la UCI una persona portadora de coronavirus de manera asintomática y evitar, a la vez, que la familia del paciente abandone su cuarentena preventiva, el equipo del Servicio de Paciente Crítico (SPC) se dio a la tarea de implementar “la comunicación por vía telefónica, en un horario definido, con un familiar designado, con el fin de mantenerlos al tanto de la evolución y novedades clínica relevantes de nuestros pacientes”, explica el Jefe del Servicio de Paciente Crítico, Dr. Cristian Amudio, pero añade que “dada la mutua necesidad (paciente y familia) de interactuar de manera más directa, es que buscamos una alternativa tecnológica que nos permitiera acercar a la familia al paciente a través de una videollamada por medio de un tablet”.

Ese acercamiento lo reafirma la paciente Cinthya González, para quien “si bien no es lo mismo que una visita, uno mantiene una comunicación, puede ver el rostro de sus familiares. Todos los días amanezco con la esperanza de que a las 6 de la tarde me voy a conectar y de que al otro lado ya están”, relata.

Felipe Ávalos es hermano de Mario Ávalos, paciente que recientemente pasó de la UCI a la UTI y con quien ha podido comunicarse a través de videollamadas, a las que califica de “una buena iniciativa, para estar viéndolo, ya que no se puede visitar, para saber en qué condiciones está”, señala y añade que “uno se queda con el informe del médico, pero igual le gustaría ver al familiar”.

Finalmente, Felipe Ávalos opina que esta forma de comunicación “sirve para estimular al paciente, el escuchar las voces y vernos”.

“Al ser implementadas las videollamadas recibimos, de parte de las familias, numerosas muestras de agradecimiento y, han valorado de sobremanera el volver a ver, escuchar e interactuar con su familiar hospitalizado”, comenta el Dr. Cristian Amudio.

El jefe de SPC reflexiona además acerca del valor terapéutico que puede tener esta iniciativa en los pacientes: “creemos, de manera subjetiva, que esto también ha incidido en la mejora del estado anímico de varios de los pacientes y se podría decir, que se ha constituido en una herramienta terapéutica, facilitando la recuperación de pacientes gravemente enfermos que, al recibir el refuerzo positivo de su familia y seres queridos, se motivan a seguir avanzando en su rehabilitación”.

Llevar adelante esta iniciativa supuso el concurso y la coordinación de distintas subdirecciones, departamentos y unidades del Instituto, pues con la aprobación de la propuesta por parte de la Subdirección médica, se puso en marcha el proceso de adquisición de dos tablet con capacidad de videoconferencia y red celular, los que fueron habilitados por la Unidad de Informática. Además, se requirió de un soporte móvil, tipo pedestal, para mantener el tablet al costado de la cama del paciente, el que fue fabricado por la Subdirección de Operaciones.

Dónde estamos

Instituto de Neurocirugía

DR. ASENJO

José Manuel Infante 553, Providencia

     informaciones@institutodeneurocirugia.cl

22 575 4600

Nuestro Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter

©Todos los derechos reservados | Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo

Su email ha sido suscrito a nuestro newsletter.

Muchas gracias