Compartimos con nuestros pacientes y usuarios/as una nueva actualización de las medidas dispuestas por nuestro Instituto frente a la pandemia de Coronavirus Covid-19. Con ellas se busca responder de la forma más rápida y efectiva a la propagación del Covid-19, con el fin de proteger la salud de nuestros pacientes y funcionarios/as.
El Instituto de Neurocirugía tiene como misión brindar la atención Neuroquirúrgica de Alta Complejidad para el País. Para cumplir esta tarea, se conformó el Comité de Emergencia Clínica con frecuencia de funcionamiento semanal y se estableció también una reunión semanal con representantes de todos los gremios del INCA como instancia de colaboración en el enfrentamiento de la pandemia.
Plan de contingencia
Flujos de acceso
El portón y la barrera de acceso principal se mantienen cerrados. Asimismo, el portón de acceso sur se mantiene cerrado y solo se permite tránsito de vehículos autorizados.
En caseta de guardias se restringe el acceso a través de listado de pacientes y visitas autorizados.
Se limita el acceso a través de la Unidad de Urgencia.
Se realiza control de temperatura en todos los accesos a funcionarios/as, pacientes y acompañantes.
El ingreso a través de la Urgencia está habilitado solo para funcionarios que asistan con cita a evaluación por síntomas de COVID-19.
El acceso de proveedores es solo a través del patio de ambulancias. Se eliminó el flujo a través de la entrada a Neurorrehabilitación.
Medidas generales:
El uso de mascarilla dentro del establecimiento es obligatorio para funcionarios/as, pacientes y familiares.
Visitas a pacientes
Las visitas a pacientes están suspendidas en todos los Servicios Clínicos.
Solo se permite una visita de un padre o tutor previo a la cirugía del paciente pediátrico y una cuando se traslada de cuidados críticos a sala para ver al paciente y recibir información de su estado.
Se implementaron en las unidades de paciente crítico adulto y pediátrico, sistemas de comunicación con las familias a través de videollamadas.
Implementación de CÓDIGO 19
El código 19 es el nombre que se le dio a la estrategia de aislamiento y toma de muestra de pacientes o funcionarios que sean detectados con síntomas al interior del INCA.
Pacientes detectados en SAP, Policlínico o Urgencia sospechosos de COVID-19, así como funcionarios/as que durante su jornada laboral presenten síntomas sugerentes de COVID-19, son trasladados a box 5 donde son evaluados por el médico de urgencia y de ser confirmada la sospecha:
Se hace la notificación a la SEREMI.
Se le toma una muestra para PCR.
Se emite licencia médica por 4 días.
Se deriva según su condición a domicilio o centro de salud correspondiente.
Policlínico
Para reducir la probabilidad de contagios se adoptaron las siguientes medidas que disminuyen la circulación de personas dentro del edificio y en el policlínico:
Se mantiene el funcionamiento del policlínico de Neurocirugía Adulto y Neurocirugía Infantil para las atenciones de:
Primeros controles post quirúrgicos
Pacientes nuevos priorizados por criterios de pertinencia
Entrega de recetas de pacientes crónicos (arsenal hospitalario) y de licencias médicas.
Los policlínicos de subespecialidades priorizan su atención a pacientes hospitalizados y controles según criterios de pertinencia.
Se iniciaron las consultas por telemedicina para el control de pacientes adultos y pediátricos de neurocirugía adulto e infantil, neurofisiología y neurorradiología. Prontamente se incluirán otras especialidades médicas y no médicas.
Las horas se confirman telefónicamente, momento en el cual se aplicará encuesta epidemiológica para detectar pacientes con síntomas respiratorios o contactos de Covid-19.
Todas las consultas de policlínicos que se hayan agendado con anterioridad a la Pandemia, son reagendadas por vía telefónica.
Solo se permitirá el acceso de 1 acompañante por paciente al hospital.
Neurorradiología
Se mantiene el funcionamiento del Scanner 24hrs.
Se continúa con la toma de RNM en horario de 8:00 a 20:00 de lunes a domingo priorizándose las RNM de urgencia, de pacientes hospitalizados y de pacientes priorizados por su gravedad clínica.
Neurorrehabilitación
Se prioriza la atención cerrada (pacientes hospitalizados) de kinesiología y fonoaudiología.
Se reagendan todas las atenciones ambulatorias.
Laboratorio
Mantiene funcionamiento 24 horas para pacientes hospitalizados y atención ambulatoria en horario diurno.
Farmacia
Mantiene funcionamiento de 24 horas.
Implementa el despacho de medicamentos por 2 meses para evitar congestión de policlínico.
Implementa entrega de fármacos a domicilio para pacientes crónicos.
Les sugerimos informarse a través de canales oficiales tales como el Ministerio de Salud www.minsal.cly la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO) https://www.who.int/es