La unidad de telemedicina, perteneciente al servicio de atención al paciente (SAP), tiene como objetivo brindar un servicio de salud de calidad y oportuna al usuario, asociado a la atención de profesional médico y no médico mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICS).
Telemedicina
“Es la provisión de servicios de salud a distancia, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICS), que permite realizar promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, y rehabilitación. Realizada por profesionales de la salud, permitiendo intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad”.
En nuestro instituto se realizan dos tipos de telemedicina
Teleinterconsulta
Corresponde al intercambio de información, y la generación de eventuales diagnósticos y decisiones terapéuticas sobre un caso clínico entre miembros del equipo de salud a la distancia en modalidad sincrónica, a través de TICS, sin la presencia o participación directa del paciente durante dicho intercambio. (ej. un especialista a la distancia).
Se atienden usuarios como consulta nueva pertenecientes a la red Oriente, comuna de Hanga Roa, y desde regiones en donde no tienen resolutividad neuroquirúrgica.
La teleinterconsulta debe ser coordinado vía correo electrónico mediante oficina de traslado o jefe de SOME del establecimiento de atención primaria, secundaria o terciaria.
Teleconsulta
Corresponde a una consulta a distancia con intercambio de información realizada a través de TICS en modalidad sincrónica entre un paciente y uno o más miembros del equipo de salud (ej. videollamadas).
La Teleconsulta equivale al 90% de la telemedicina que se realiza en el instituto De Neurocirugía.
¿Quién puede acceder a control por teleconsulta?
- Usuarios deben tener atenciones en el Instituto De neurocirugía.
- Tener acceso a internet.
- Tener computador, celular o Tablet con disponibilidad de audio y video.
- Conocimiento básico de plataforma “ZOOM”.
Si el paciente no esta familiarizado con la plataforma zoom es importante que un familiar lo apoyo en este proceso.
Para más información de Zoom, presionar AQUÍ.
¿Como se puede acceder a control por teleconsulta?
Puede dirigirse a SAP e inscribirse para un control por Teleconsulta y esperar que la unidad de telemedicina lo contacte telefónicamente. La segunda opción es escribir a los correos:
Valentina Quinteros
Karen Moreno
Debe escribir su nombre, su RUN y su médico tratante, por el mismo medio le entregaremos la citación y las instrucciones que debe seguir en los próximos días antes de la hora asignada por Teleconsulta.
Al asignar hora de control nos contactaremos por teléfono con Ud., dos días antes de su citación para darle todas las instrucciones de conexión. Un día antes de la citación se le enviará por correo electrónico el link de conexión y lo/la llamaremos por teléfono para confirmar que ha recibido dicho correo. El día de su control por favor conéctese 20 minutos antes de su hora, para verificar la conexión a internet, cámara y audio. Recuerde que el profesional no lo llamará, Ud. debe conectarse y la conexión estará lista cuando en su pantalla aparezca: “Esperando que el anfitrión inicie esta reunión”.